viernes, 18 de febrero de 2011




La Ley Orgánica de Educación Intercultural
El nuvo año lectivo y su modelo de educación
              

Como histórica fue calificada la Ley Orgánica de Educación Intercultural que se aprobó este martes en la Asamblea con una mayoría de 108 legisladores presentes. Esta postura de orgullo y aceptación se llevó a cabo por parte del presidente de la República, Rafael Correa, y del Legislativo, Fernando Cordero.

 El mandatario destacó el establecimiento del bachillerato como único, ya que tendrá materias optativas para que el joven elija libremente las asignaturas.” “Esta es la tendencia mundial, era una barbaridad pedagógica que un niño de 14 años decida una especialización que le va a marcar su vida”, sostuvo. Además explicó que esta normativa permite que el título de bachillerato sirva para que los jóvenes  ocupen un puesto de trabajo. 

En lo que no estuvo de acuerdo el Ejecutivo es en el pago de las jubilaciones retroactivas, que es una exigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Este punto no pasó en la Asamblea.  En cambio, aprobó que los maestros, a partir de la vigencia de le Ley, se acojan a la jubilación que tendrá el mismo tratamiento del resto de trabajadores del sector público, es decir que recibirán entre 14 mil y 36 mil dólares.
 

-La ley establece el pago de cinco salarios unificados por año de servicio con 150 salarios como tope.
“Todos los profesores tendrán los mismos derechos"

                                               

"En esta ley se establecen cambios que mueven las bases. Se ha hecho justicia con los profesores”, sostuvo el titular de la Asamblea". Anunció Fernando Cordero
  
La contraparte (U.N.E)

La tan polemizada Ley Orgánica de Educación  ha generado reacciones, Surge una  ola de incertidumbre entre su pro y contra, su aceptación y su rechazo, en fin un nuevo modelo de educación que ya está en vigencia, ha respondido con rechazos por el nuevo modelo de enseñanza en el presente año lectivo.Cabe destacar que este movimiento siempre ha sido catalogado como un sector de revolución y lucha a cuanto se refiere la defensa de derechos educativos.
Artículos polémicos que se discutieron en la asamblea
Art. 12. De los derechos y obligaciones de los padres y madres de familia. Implementación de “horas de enseñanza moral o religiosa en las Instituciones Educativas” Art. 71. Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.  Tres delegados nombrados a dedo por el Presidente de la República. Violación al principio de Autonomía e Integralidad que el INE debe tener para evaluar al Sistema Educativo Nacional como lo exige el art. 346 de la Constitución Política, siendo de esta manera una violación clara de la Constitución.    Art. 117. De la jornada laboral, el veto irrespeta la hora pedagógica y el trabajo intelectual que desarrollan los docentes, e insistimos que el texto original votado en la Asamblea sea el ratificado
 Conclusión
Finalmente podremos decir que la ley brinda sus beneficios, pero también niega otros, como ya los mencionamos en el texto antes indicado; pese aquello  esperamos que este año lectivo que inicia en el mes de abril sea fructífero para las futuras generaciones.
“Para los tiempos que vienen no soy el maestro que debéis elegir, porque de mi solo aprenderás lo que os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos”.
“ El sabio no dice lo que sabe, el necio no sabe lo que dice, proverbio chino.
                                Integrantes:
José Parraga : editor general
Javier pico: editor de contenidos
Anthony Ponce: edición grafica y diagramación
Marlon Intriago: camarógrafo
Nineibys Salas: reportera1
Nelly Palma: reportera 2
Patyy kon : secretaria
 

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